Esta iniciativa, que ya ha despertado el interés de empresas como Cegasa, Gamesa Electric, Iberdrola o Ingeteam, permitirá ampliar las prestaciones técnicas de procesos industriales y productos como la batería para vehículo eléctrico, los paneles fotovoltaicos, los semiconductores o los transformadores de potencia.

CIC energiGUNE, centro de investigación vasco referente en almacenamiento de energía electroquímica y térmica, ha puesto en marcha la iniciativa ThermLab para permitir que la industria vasca tenga acceso directo a la infraestructura más avanzada en análisis y testeo térmico, además de poder contar con la colaboración de un equipo de investigadores de primer nivel mundial en este área. El objetivo es que las empresas puedan mejorar su competitividad gracias a las ventajas de implantar nuevos conceptos innovadores de gestión térmica en sus productos y procesos industriales. Compañías como Alkargo, Cegasa, Ferchau, Gamesa Electric, Giroa, Iberdrola, Idom, Ingeteam o Zigor ya han mostrado su interés en esta iniciativa.

ThermLab, proyecto financiado por el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco a través de la Dirección de Industria, pretende convertirse en una herramienta eficaz para combatir los principales problemas derivados de una gestión térmica deficiente, especialmente la reducción de las prestaciones técnicas y la vida útil de los productos. Asimismo, aspira a poner al servicio de la industria vasca una antena de vigilancia y experimentación sobre nuevos materiales y tecnologías que permita una innovación incremental basada en nuevos descubrimientos científicos, de forma segura y en un entorno facilitador.

De esta manera, las empresas podrán integrar conocimiento disruptivo y validar tecnología avanzada para la gestión térmica a través de ensayos a escala industrialmente relevante, antes de ser definitivamente incorporados en los desarrollos comercializables. Además, ThermLab abre la puerta al aprovechamiento del excedente de calor, que puede ser gestionado como una importante fuente de energía para su utilización a demanda, y también contribuye a la reducción del impacto medioambiental del proceso productivo, ya que la gestión eficiente reduce los costes y la emisión de C02.   

ThermLab CIC energiGUNE

La importancia de aplicar este tipo de acciones viene avalada por las previsiones de desarrollo a nivel global. Según el informe de Research&Markets del pasado año, se prevé que el mercado de tecnologías de gestión térmica alcance 15.86 billones de dólares en 2024.

En concreto, la gestión térmica supone un factor crítico a solucionar en sectores tales como la producción de calor para consumo doméstico e industrial, los sistemas de gestión térmica para baterías, los sistemas de almacenamiento térmico a gran escala, los sistemas de acondicionamiento térmico de vehículos eléctricos, los sistemas de refrigeración de convertidores de electrónica de potencia, los sistemas de refrigeración de envolventes y cuadros eléctricos, los transformadores y centros de transformación, los sistemas de refrigeración para renovables: eólica y fotovoltaica, las máquinas térmicas industriales y bombas de calor, y la hibridación entre áreas de especialización.

En este sentido, el desarrollo de algunas de las potencialidades de la gestión térmica avanzada ha sido ya puesto en práctica en proyectos como el de la recién terminada planta piloto desarrollada en Iresen (Marruecos) con la colaboración de CIC energiGUNE, que puede almacenar 1MW durante el día para consumirse durante los periodos nocturnos de mayor demanda, 130 MWh de energía durante una semana.

Salto cualitativo para la industria vasca

La iniciativa Thermlab ha recibido ya una docena de cartas de interés desde empresas vascas, lo que pone de manifiesto la necesidad del tejido industrial vasco de disponer de una herramienta que le permita dar un salto diferencial en conocimiento disruptivo. Gracias a esta iniciativa desarrollada por CIC energiGUNE, la industria vasca podrá tener acceso a conocimiento experto y a unas adecuadas infraestructuras de análisis y testeo térmico, necesarias para introducir novedades que permitan mejorar la competitividad de sus productos y servicios en un mercado global, donde los cambios tecnológicos pueden sacar a una empresa del mercado.

ThermLab representa un salto cualitativo y diferencial, integrando líneas tecnológicas transversales de interés para varias áreas y facilitando la orientación de las empresas a nuevas oportunidades de negocio, tanto a grandes corporaciones como a PYMEs, con menor capacidad de dedicación de recursos a nuevos enfoques. Además, presenta conexiones directas con el área de Fabricación Avanzada, la transformación Digital en el marco de la Inteligencia Artificial, Big Data, IoT, entre otros conceptos, y también la transformación ecológica.

Finalmente, ThermLab permitirá a la industria pasar de nuevas ideas con un nivel de madurez tecnológica medio, previos a su industrialización, a niveles comercializables a partir de los cuales podrán generar innovaciones incrementales de forma eficiente en tiempo y recursos.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Puedes obtener más información y configurar sus preferencias AQUÍ